"Productos para el radioaficionado"
EmpresaContactarAyuda
Selecciona Categoría:
Emisoras VHF/UHF
Emisoras HF
Equipos CB 27 Mhz
Walkies PMR
Walkies Profesionales
Walkies VHF / UHF
Aviación
Náutica
Antenas
Escaner
Rotores
Fuentes de Alimentación
Baterías
Accesorios
 
EQUIPOS MILITARES
Especial Militar
 
Otros sitios de interés:
GCN walkies
Direcciones Teleco.
Reglamentación.
QTH   Fotos
Codigo Q
Links
 
WALKIES USO LIBRE
 

 

LOCURA DIGITAL S.L.
Avda. Sant JuliÓ 154, Nave 2 (Pol. Ind. El Congost)
08403 GRANOLLERS
(Barcelona) Spain

Tel. (+34) 93.861.63.72
Fax (+34) 93.846.89.87

info@locuradigital.com

Horario Lunes a Viernes 9-14h. y 15:30-18:30h.

 
 
     
REGLAMENTACIÓN
 
 
Ya se ha publicado en el BOE nº 52 de Miércoles 2 de Marzo de 2005, la Modificación del Reglamento de Estaciones de Radioaficionado.
Nota facilitada por : Javier ( EB2GNI )
 
Información sobre la nueva reglamentación que va ha implantarse en breve:
 
Comunicado de la DGTel sobre modificaciones del REA
 
Información sobre la nueva reglamentación que va ha implantarse en breve:

EL R.E.A. QUE NOS VIENE
En los últimos meses han arreciado las preguntas y consultas tanto a la URE como a la Administración sobre el qué, cómo y cuándo del nuevo Reglamento de Estaciones de Aficionado (REA), que la DGTel empezó a elaborar hace casi dos años y en el que la URE ha participado activamente celebrando reuniones de trabajo, realizando propuestas y presentando propuestas a sucesivos borradores. Este retraso ha estado en buena parte motivado por la
Conferencia Mundial de Radio 2003 (junio-julio 2003), cuyos resultados era obligado esperar para evitar que el REA quedara obsoleto nada más salir, y por la nueva Ley General de Telecomunicaciones que estaba gestando en el Parlamento, que entró en vigor en noviembre del año pasado; retraso que, por otra parte, ha sido aprovechado para ir introduciendo mejoras en los sucesivos borradores. La avalancha de consultas que está llegando a la DGTel es tal que, de seguir así, quedará afectada negativamente su atención a los asuntos de cada día (tramitación de nuevas licencias, indicativos especiales...) e incluso la propia culminación del nuevo REA; esperemos que, por el bien de todos, se corte o al menos se reduzca sustancialmente este flujo de consultas tras la
publicación de estas líneas. Por otro lado, está corriendo por Internet un borrador del REA que, más que aclarar las cosas, lo que hace es añadir confusión porque es un texto viejo, de hace más de un año, que ha sufrido importantes modificaciones. En todo este tiempo apenas hemos podido ofrecer a nuestros socios y amigos más que unos leves apuntes de cómo se estaba desarrollando el trabajo, o un esbozo de las líneas generales del anteproyecto, como el expuesto en el editorial del pasado número de abril por boca del
consejero técnico de la DGTel, Juan Cañas. Nos habría gustado dar muchos más detalles e incluso publicar alguno de los borradores que han pasado por nuestras manos, pero el director general de Telecomunicaciones nos pidió absoluta discreción con razonamientos que, aunque no compartimos del todo, sí respetamos, y hemos hecho honor a la palabra dada. Hecha esta introducción, vayamos al grano.

Indicativo y licencia de estación

La obtención de un indicativo no estará ligada necesariamente a la estación. Es decir, se podrá tener un indicativo sin disponer previamente de estación. Habrá una autorización administrativa (concesión del indicativo) y una licencia de estación por otro. La solicitud de ambas podrá realizarse por separado, si bien es de esperar que en la mayor parte de los casos se realice en un mismo acto.
La autorización administrativa (el indicativo) se renovará cada 5 años, previa petición del interesado y abonando la tasa que se establezca. Cuando una autorización administrativa sea baja, se producirá también la baja de la licencia
de estación o estaciones a las que esté ligado, pero podrá darse la baja de la licencia de estación sin la baja simultánea del indicativo, bien a petición propia bien de oficio si no existieran equipos que justificasen la existencia de la estación. Un detalle importante a este respecto es que cuando se cancele una licencia de estación, si su titular quisiera mantener la instalación de las antenas porque va a seguir como radioescucha, no estará obligado a desmontar el sistema radiante con la única condición de que su comunidad de propietarios no se oponga.

Tipos de estaciones

Se mantendrán los actuales tipos de estaciones (fija, móvil y portable) y las mismas condiciones, con una salvedad: desaparecerá la cláusula que impide ser portables a las estaciones colectivas.

Tasas
Se pagará una tasa por la tramitación de la autorización administrativa (indicativo), que la Ley General de Telecomunicaciones ha fijado inicialmente en 180 euros. Luego habrá una tasa de renovación cada 5 años, cuya cuantía aún no se ha establecido, si bien la intención de la DGTel es que sea una cantidad más bien simbólica, alrededor de 12 euros.

Las licencias actuales mantendrán su vigencia hasta el final del quinquenio que tenemos abonado cada uno y luego serán transformadas en "autorizaciones" administrativas, pero no tendremos que pagar esos 180 euros sino sólo la tasa de renovación quinquenal.

Tipos de licencias
Habrá una sola licencia de radioaficionado, desapareciendo el sistema actual de licencias de clase A, B y C. Los titulares de licencia de clase B y C podrán hacer uso de todas las bandas a partir del momento en que entre vigor el nuevo REA sin necesidad de realizar ningún trámite y utilizando el mismo indicativo.
¿Podrán mantener los indicativos EB y EC los que tienen ambas licencias? Es un detalle que suponemos se concretará en las Instrucciones para la aplicación del REA, pero los aires que corren por la DGTel van en el sentido de optar por uno de los dos indicativos; de querer mantener ambos, el interesado seguramente tendría que pagar la tasa de 180 euros por el segundo. Por ahí van también los tiros en cuanto a los cambios voluntarios de indicativos: si a uno no le gusta su indicativo EC o EB y quiere cambiarlo por otro con prefijo EA, probablemente le toque rascarse el bolsillo.

También ha quedado para las Instrucciones el modo en que van a dar las series de indicativos: ¿los concederán por riguroso orden alfabético, o habrá alguna posibilidad de elegir prefijo EA, EB o EC? Lo que sí os podemos decir es que desde la URE estamos intentando con todas nuestras fuerzas que se acabe con la asignación indiscriminada de indicativos repescados.
Exámenes
No habrá examen de morse, tal como se viene anunciando, y también desaparecerá la prueba del manejo de una estación.
Permanecen sólo dos pruebas: electricidad y radioelectricidad y conocimiento de la normativa. El programa del examen se expondrá en las Instrucciones y lo más probable es que en la primera prueba se limite a recoger los mínimos establecidos por la CEPT para la expedición del diploma HAREC. Por el contrario, se exigirá un mayor conocimiento de la normativa.

Estaciones automáticas desatendidas
Bajo este epígrafe quedan englobados los repetidores analógicos, los repetidores digitales (nodos y BBS) y las balizas .
Se podrán poner repetidores analógicos no sólo en las bandas de 144 y 432 MHz, como hasta ahora, sino también en 28 MHz y, de forma experimental, en 1240 MHz, quedando también la puerta abierta para otras bandas que pudieran establecerse. Las frecuencias para los nodos serán no inferiores a la banda de UHF, salvo enlaces en HF con Canarias.

Las balizas se pondrán en 144 y 432 MHz, pero también podrán establecerse otras bandas en el futuro. Como norma general, la potencia de las estaciones desatendidas no podrá exceder de 25 vatios fuera del caso urbano y de 10 vatios cuando estén instaladas en el interior, con ganancia de
antena no superior a 6 dB. En el caso de repetidores de HF, la potencia de salida máxima será de 50 W.
Al igual que hasta ahora, este tipo de estaciones sólo podrán ser concedidas a asociaciones de radioaficionados.
Una novedad curiosa es que los repetidores analógicos podrán emitir su indicativo tanto en fonía como en telegrafía.

Conexión con otras instalaciones
Podremos conectarnos con otras instalaciones de telecomunicación para fines relacionados con nuestra afición y siempre que no hagamos interferencias a las redes a las que nos conectemos. Así, ya no habrá dudas de la legalidad del "echolink", por citar uno de los temas polémicos.

Bandas
La novedad más importante es que se añadirá la banda de 50 MHz al cuadro general de atribución de frecuencias, con un segmento mucho mayor del que disfrutan actualmente los EH y con más potencia: 50 a 51 MHz y 100 W. La banda la podrá usar todo el mundo pero habrá que solicitar previamente autorización. Es decir, será como ahora la banda de 1240 MHz, cuyo uso está abierto a todo aquel que pida autorización previa (las condiciones de uso
de la banda de 1240 MHz tampoco cambiarán en el futuro REA). Es de suponer que no será necesario salir como EH, pero éste y otros detalles han quedado para las Instrucciones.
(NOTA: A propósito de la banda de 50 MHz, la DGTel no tiene intención de sacar ninguna resolución encaminada a la renovación de las licencias EH que han caducado, pero los que estéis en esa situación podéis continuar utilizando la banda hasta la entrada en vigor del nuevo REA porque la Administración será tolerante). Por lo demás, el cuadro de atribución de frecuencias será el mismo, así como la potencia, con la salvedad de que en la banda de 432 MHz se permitirán hasta 600 W de potencia de salida en actividades especiales como MS, EME...

Extranjeros
Los radioaficionados extranjeros residentes en España lo tendrán más fácil para obtener indicativo y licencia de estación porque no sólo podrán hacerlo quienes provengan de países de la CEPT o con los que exista convenio de reciprocidad, sino también los procedentes de países cuyas condiciones de obtención de licencia sean equivalentes. También se abrirá la puerta para que puedan obtener licencia temporal los visitantes ciudadanos de países no CEPT o con los que no tengamos convenio de reciprocidad.

Conclusiones
Hasta aquí el resumen del Reglamento de Estaciones de Aficionado que nos viene, que englobará toda la normativa que tenemos dispersa, a excepción de la Ley de Antenas y el Real Decreto que la desarrolla.
El REA será complementado con las Instrucciones para su aplicación, pero éstas aún no están preparadas, aunque en la DGTel tienen intención de sacarlas a la vez que el Reglamento, o inmediatamente después.

Como podéis ver, el nuevo REA contiene importantes mejoras y es un texto pensado para el futuro, en que se deja la puerta abierta a nuevas modalidades de emisión.
Por otro lado, la supresión del morse en los exámenes, conforme a lo acordado por la Conferencia Mundial de Radio hace un año, y la vuelta a una sola licencia de radioaficionado creemos que producirán una revitalización de nuestra afición, a pesar de ciertas críticas negativas que están recibiendo ambas decisiones.

¿Cuándo?
En el mes de abril decíamos que era muy probable que el nuevo Reglamento de Estaciones de Aficionado fuera una realidad antes del verano, pero con el cambio de Gobierno todos los reglamentos que se encontraban en preparación están sufriendo un parón de varios meses. Lo cierto es que José Montilla, el flamante ministro de Industria, Turismo y Comercio, del que ahora dependemos, aún no ha examinado el proyecto del REA y todo apunta a que no lo veremos publicado en el BOE hasta el último trimestre del año.
Por tanto, los que tenéis licencia de clase B aún no podéis utilizar las bandas decamétricas a no ser que viajéis a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza , Turquía y Reino Unido. Por el contrario, los radioaficionados de estos países con licencia CEPT-2 que vengan a España en
los próximos meses no podrán salir más que en 144 y 432 MHz.

73 y DX,
Junta Directiva de URE
Madrid, 17 de Junio de 2004

     
       
Comunicado de la DGTel sobre modificaciones del REA

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información,
a través de su consejero técnico D. Juan Cañas, ha hecho llegar a la URE el
texto del comunicado que están enviando a todos aquellos que preguntan tanto
por la supresión del morse en los exámenes como por la entrada vigor de un
nuevo Reglamento de Estaciones de Aficionado. El texto del comunicado es el
siguiente:
Está previsto publicar en el B.O.E. una modificación al actual reglamento de
aficionados.
Esta modificación saldrá publicada a finales del actual mes de febrero.
Esta modificación afecta a pocos puntos del actual reglamento, ya que
posteriormente se prevé publicar un nuevo reglamento que sustituirá por
completo al actual con sus modificaciones y otras disposiciones sobre
aficionados.
Entre las modificaciones actuales, figura la supresión del morse y la
ampliación de la banda de 50 MHz a 50-51 MHz desde el mismo día de su
publicación en el BOE.
Por ahora se mantienen las tres clases de licencias A, B y C y también
continúa vigente la tasa quinquenal, si bien estas y otras cosas cambiarán
en un futuro próximo, pero eso será con el nuevo reglamento antes
mencionado; todo ello pudiera estar en vigor probablemente para el próximo
año.
La próxima convocatoria de exámenes es para el día 5 de marzo y en ella
ya no habrá prueba de morse, supuestamente publicada con anterioridad la
modificación del reglamento antes indicada. El resto de materias de
examen, sin variación.
Completando esta información, hay que añadir que la supresión de la prueba
de morse, una vez que salga en el BOE, supondrá que todo aquel que tiene
aprobado el resto de materias de clase A o C podrá solicitar en su Jefatura el
diploma de operador, como paso previo a la solicitud de licencia de estación de
clase A o C.

       
 
  << ir atrás
 

LOCURA DIGITAL S.L.
Avda. Sant JuliÓ 154, Nave 2 (Pol. Ind. El Congost) 08100 GRANOLLERS (Barcelona) Spain
Tel. (+34) 93.861.63.72 Fax (+34) 93.846.89.87

info@locuradigital.com
diseño web: activa3
Inicio Web,  portada www.gcnlevante.com ATENCION AL CLIENTE